Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del ACV, impulsado por la World Stroke Organization (WSO) para alertar sobre sus signos, reducir sus causas y reforzar la premisa de que “cada minuto cuenta”.
El ACV, también conocido como “infarto cerebral”, ocurre cuando una arteria que suministra sangre al cerebro se bloquea o rompe, lo que puede generar muerte o daños neurológicos severos. El 29 de octubre fue elegido como la fecha clave para conmemorar el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular porque en ese día se realiza un esfuerzo conjunto a nivel internacional para visibilizar esta patología y fomentar una respuesta rápida y eficaz.
ACV: crecen los casos en personas jóvenes por falta de control de la presión, el colesterol, alcohol y mala alimentación, estos son factores que pueden controlarse y que reducen significativamente el riesgo.
Este día no sólo invita a la reflexión, sino a la acción concreta: desde realizar controles de presión arterial y modificar hábitos de vida hasta exigir sistemas de salud con protocolos de atención rápida y servicios de rehabilitación adecuados.
![]() |

No hay comentarios:
Publicar un comentario