Para ampliar y equipar esta sala, la cartera sanitaria provincial invirtió 850 mil pesos, lo que permitió incrementar de 10 a 20 el número de camas de internación para niños afectados por cánceres de la sangre, de las cuales seis cuentan con condiciones de aislamiento total.
“Tener en la familia un chiquito con cáncer implica un dolor inmenso e inesperado que atraviesa toda la dinámica del hogar. Por eso, desde nuestro lugar, queremos aportar atención sanitaria de calidad, tanto en los profesional, como en materia de tratamientos, equipamiento y, sobre todo, calidad humana”, expresó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.
El titular de la cartera sanitaria provincial agregó que en el país “siete de cada diez niños con cáncer se cura, pero para lograr la sobrevida es clave llegar al diagnóstico lo más temprano posible”.
Durante el acto inaugural, el viceministro Segio Alejandre dijo que “para esta obra se destinó tecnología de última generación, de hecho pocos centros privados cuentan con este nivel de equipamiento y esto fue posible porque el grupo humano del Tetamanti cuenta con alta capacitación y sensibilidad”.
Leucemias
Los datos difundidos por el ministerio de Salud de la Nación indican que en los primeros ocho años de esta década fueron reportados al Registro Oncopediátrico Argentino 11.445 casos de cáncer en chicos menores de 15 años, a razón de 1.270 por año.
La mayoría de los afectados, un 37 por ciento, corresponde a leucemias, un grupo de cánceres que afectan la producción de sangre y que resultan los más frecuentes durante la infancia a nivel mundial.
“La leucemia es una enfermedad que afecta la médula ósea, que es la ‘fábrica de la sangre’ del cuerpo humano”, explicó Eduardo Merodio, jefe de la Sala de Oncohematología del hospital Tetamanti.
El especialista detalló que la médula ósea es un tejido que se encuentran en el interior de los huesos largos y en ella se generan los glóbulos rojos, blancos y plaquetas, las células que conforman la sangre.
“Normalmente los glóbulos blancos maduran en la médula y luego pasan a la sangre, pero en los afectados por leucemia esa maduración no se produce y se observa una exagerada reproducción de esas células enfermas que, cuando salen a la sangre, invaden todo el organismo”, detalló Merodio.
Por eso, la leucemia es calificada como una enfermedad sistémica que afecta a todos los órganos provocando un déficit en las defensas del organismo, además de hemorragias, hematomas y anemias severas.
“Hasta el momento no se conocen las causas de la leucemia pero sí se ha avanzado notablemente en la sobrevida de los pacientes pediátricos merced al diagnóstico temprano y los tratamientos de quimioterapia que pueden, en muchos casos, complementarse con el trasplante de médula”, explicó el especialista.
La palidez, la aparición de hematomas sin golpes previos, un intenso dolor en los huesos y el cansancio suelen ser síntomas de las leucemias. “No obstante, estas manifestaciones pueden deberse a infecciones u otras patologías pero siempre es recomendable consultar al médico en caso de que aparezcan”, expresó Merodio.
DR: MERODIO, EXCELENTE PROFESIONAL ATENDIÓ A VARIOS NIÑOS DE LA COSTA Y TAMBIÉN A NADIA